ES | EN

Año/ 2013
Categoría/ Exposición temporal
Localización/ Museo San Telmo, Gipuzkoa
Equipo/ MUY arquitectura & diseño (María Yañez + Teresa Meana) + Ione de Pablo (arquitectura) + Ana Azpiri (investigación) + Imanol Sorazu (audiovisuales)
Título/ 200 URTEKO HIRIA / 200 AÑOS DE CIUDAD
Difusión/
Diario Vasco
Bicentenario (noticia)
Bicentenario (Galería)
Bicentenario (Vídeo)
Hamaika tv
Donostiakultur

Descripción/ Desarrollo urbano de Donostia / San Sebastián 1813-2013
“200 años de ciudad” es un paseo a lo largo de una línea temporal que va dibujando el urbanismo de Donostia/San Sebastián durante los últimos 200 años. Se trata de una exposición que ha sido concebida con motivo del Bicentenario (1813-2013) de la quema, destrucción y de la decisión de reconstruir la ciudad por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a través de la Dirección de Urbanismo, Donostia Kultura y el Museo San Telmo, en colaboración con el estudio MUY arquitectura&diseño, la Delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y Etxegintza.

El contenido de la exposición se compone de tres elementos principales:

  1. Una línea temporal o time-line, en la que se exponen los hechos urbanísticos que dibujan el desarrollo de la ciudad.
  2. La descripción de diversos elementos arquitectónicos y urbanos que definen el carácter de la Parte Vieja.
  3. Un audiovisual que nos permita dar un paseo en el tiempo por la ciudad.

La exposición que se pudo visitar en el Museo San Telmo de San Sebastián entre el 12 de noviembre y el 8 de Diciembre de 2013, se completó con varias actividades complementarias, además del apoyo en sala de un guía especializado.

Un taller infantil dirigido por el estudio de arquitectos Maushaus llamado “Donostia ciudad mutante”; cuatro visitas guiadas recorriendo la Parte Vieja, dónde las historiadoras Ana Azpiri y la investigadora Carmiña Dovale describían el origen y desarrollo de la ciudad;  y un taller donde los alumnos de la Escuela de arquitectura, partiendo de un análisis de la ciudad actual, proponían nuevas soluciones para problemas urbanísticos que pudieran plantearse en el futuro.

En la actualidad, todo el contenido de la exposición se puede consultar en el catálogo digital alojado en la página del museo para difusión permanente.