ES | EN

Año/ 2009
Categoría/ Concurso
Localización/ Burgos
Equipo/ Ada Ferreras + Antonio García

Descripción/ Concurso de ideas para un edificio de nueva planta que albergue los servicios de juventud del Ayuntamiento de Burgos (Consulado Joven). Se solicitaba un edificio que respetara el delicado entorno en el que se encontraba el solar (se encontraba dentro del plan especial del centro histórico), que ofreciera los servicios del área de juventud y contribuyera a revitalizar la zona. El edificio, tenía que contar con una superficie edificada en planta de unos 163 m2, y sólo podía desarrollarse en planta sótano y tres alturas.

¿No es la luz el único medio capaz de hacer ingrávida la insoportable gravedad de la materia? ¿No es el gótico la exaltación de la luz que inflama los increíbles espacios en ascendentes llamas?

CAMPO BAEZA, A; La idea construida.

El edificio como elemento rampa. Un recorrido ascendente hacia el cielo, hacia la luz, hacia la vista de la ciudad. Un recorrido entre la multitud, entre los colores, las razas…los jóvenes.

La luz atrapada por la piedra. El rosetón gótico invertido.La noche irradia luz y color; el día descubre la piedra, el material sólido y protector. Forro estereotómico (piel de piedra pesada) que envuelve la luz tectónica volátil (cajas de vidrio ligeras).