ES | EN

Año/ 2009-2010
Categoría/ Trabajo profesional
Localización/ Chile
Equipo/ ELEMENTAL
Fotografía/ ELEMENTAL
Link/ www.elementalchile.cl
Proyectos/
Población Juan Antonio Ríos
Viviendas Lo Barnechea
Casa Elemental Tecnopanel

Durante la pasantía profesional realizada en ELEMENTAL, formé parte de diferentes proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo de vivienda social, entre los que se destacan: El programa de Recuperación de Barrio de La población Juan Antonio Ríos; la colaboración en el proyecto de ejecución de 150 viviendas sociales en Lo Barnechea; y el diseño del prototipo de refugio de emergencia tras el terremoto de 2010. La estancia en el estudio consolidó las bases para el desarrollo de la tesina doctoral sobre “La arquitectura como herramienta para combatir la inequidad social. La vivienda de bajo coste.”

 

PROGAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIO DE LA POBLACIÓN JUAN ANTONIO RÍOS.

Descripción/ El proyecto está enmarcado dentro de un programa participativo de mejoramiento urbano llamado  “Quiero mi Barrio”. Es un programa del Ministerio De Vivienda del Gobierno de Chile y tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida en barrios deteriorados, a través de políticas combinadas que mejoren el entorno urbano y promuevan el fortalecimiento de la participación social.

En el caso de Juan Antonio Ríos, se formó un equipo multidisciplinar para desarrollar un plan de gestión social y un plan de gestión de obras, que reconociera las necesidades del barrio.

El desarrollo del proyecto se extiende en un plazo de dos años y se elaboran directrices de diseño que responden a las necesidades sociales. Para conseguirlo se trabaja de forma participativa con todos los actores que intervienen en proceso.

El conjunto se sitúa en la Comuna de Independencia, dentro de un sector urbano consolidado de Santiago de Chile, bien localizado y de escasos recursos. 2.448 habitantes repartidos en 612 viviendas en un total de 31 bloques.

 

PROTOTIPO REFUGIO DE EMERGENCIA

Descripción/ Elemental en colaboración con Tecnopanel, una empresa dedicada a la distribución de paneles prefabricados, elaboró un prototipo de refugio de emergencia tras el terremoto de Chile en Febrero de 2010, que pretendía ajustarse mejora la demanda y que ofrecía una alternativa mejorada.

La casa Elemental Tecnopanel, es un kit prefabricado compuesto por: paneles sándwich SIP formados por dos caras de OSB (Oriented Strand Board/ tableros conglomerados de madera) de 11,1mm y un aislante térmico interior de 53mm, que conforman los paramentos verticales y la cubierta; tableros de piso terciado de 1,22×2,44m (tableros de madera fabricado con resina fenol formaldehido tipo WBP, resistente a la humedad y de muy baja emisión); elevación sobre pilotes de madera impregnados de 4”-5”; ventanas de policarbonato alveolar (1,15m x 1,0m) y puerta de madera en el acceso.

La dimensión de la casa es flexible y se dispone de tres tamaños que varían en función del número de paneles que se emplean. Las dimensiones pueden ser de, 24m2, 30m2, o 36m2. En el caso de la vivienda de 30m2 se necesitan 14 paneles de (1,22 x 4,88) y se consigue un volumen de aire interior de 80m3.

El gran valor de la propuesta reside en la posibilidad de reutilizar los paneles prefabricados en la posterior vivienda definitiva. Esto supone una diferencia sustancial en el camino hacia la reconstrucción, y es un posible acueducto hacia la vivienda incremental.