ES | EN

Año/ 2011
Categoría/ Concurso
Localización/ Mäntta, Finlandia
Equipo/ VAUMM

Descripción/ Concurso de ideas para realizar la ampliación Gösta Serlachius Museum, en Mänttä, Finlandia. En colaboración con el Estudio VAUMM, elaboramos una propuesta proyectual para construir la ampliación del museo existente.

El museo Gösta Serlachius se encuentra en una parte de condiciones paisajísticas y naturales excelentes. En la orilla del lago el cuidado jardín, los árboles y la silueta imponente de la casa existente tienen una presencia determinante, por lo que podría decirse que la parcela se alimenta del lago y de la naturaleza circundante tanto, como la imagen del lago se apoya en la presencia del actual museo, que refuerza su presencia debido al desnivel de 7 metros que tiene la parcela.

La propuesta pretende respetar al máximo este equilibrio paisajístico existente en el que el entorno natural del lago, el jardín y el actual edificio parecen convivir en paz. Aprovechando el desnivel existente en la parcela, el edificio intenta minimizar su presencia, manteniendo los aleros por debajo de la cota +107, es decir coincidiendo con el nivel de apoyo del edificio actual.

El nuevo edificio presenta una doble imagen, por un lado rebaja su altura fundiéndose con el terreno y orientando sus cubiertas verdes en continuidad con el jardín existente, en un esquema de implantación que podría calificarse de “camuflaje”. Por otro lado, el edificio reclama su condición de edificio contemporáneo y se muestra en todo su esplendor hacia las orillas del lago, reclamando su presencia como un conjunto de cubiertas orientadas a la luz y que a pesar de las diferentes orientaciones, transmiten una idea de unidad debido a una ley geométrica constante que unifica el conjunto

El edificio se organiza a partir del programa, agrupando los diferentes paquetes funcionales dentro de volúmenes compactos que muestran su independencia en el conjunto. De esta manera, se dedica un volumen a cada grupo funcional, oficinas, conservación y archivo, auditorio, restaurante, exposiciones, lo que ofrece al visitante una imagen clara y rápida de la organización del edificio.