ES | EN

Año/ 2016-Actual
Categoría/ Itinerancia de exposiciones
Equipo/ MORGANCREA
Link/ www.morgancrea.net
Títulos/ IKIMILIKILIKLIK COMÈTE, LA RED EVASIÓN, NAZIS EN EL BIDASOA

 

Descripción/ MORGANCREA es una agencia creativa, especializado en producción audiovisual  para eventos culturales. Desde 2016 colaboro de manera externa con Morgan, encargándome de la itinerancia de exposiciones de su producción.

TÍtulo/ IKIMILIKILIKLIK

La exposición que se presentó en 2016 en el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián,  es un viaje a través de la obra poética de JA Artze desde los años 70 hasta la actualidad. Es una instalación audiovisual concebida para que el espectador conozca su obra a través de la inmersión en su mundo de imágenes, músicas y sonidos.

Localización/ Exposición Itinerante
Museo San Telmo/ Donostia (Noviembre 2015) – Médiathèque/ Biarritz, Francia (Marzo 2016) – Potxoenea KE/ Usurbil, Gipuzkoa (Junio 2016) – Toolbox Art Gallery/ Washington DC, USA (Smithsonian Folklife Festival Junio 2016)Fundación Aranzazu Gaur/ Oñati, Gipuzkoa (Noviembre 2016) – Museo Laboratorium/ Bergara, Gipuzkoa (Diciembre 2016) – Sala Bastero/ Andoain, Gipuzkoa (Enero 2017) – Sala Barrena/ Ordizia, Gipuzkoa (Febrero 2017) – Centro Azkuna/ Bilbao, (Abril 2017) – Centro Cultural Montehermoso/ Vitoria, (Mayo 2017)

 

Título/ COMÈTE, LA RED EVASIÓN

Es una exposición audiovisual recoge testimonios de supervivientes y familiares de la red Comète. Esta organización civil y humanitaria clandestina se dedicó, durante la II Guerra Mundial, a recoger a los aviadores aliados que eran derribados en la Europa ocupada por los nazis y a evacuarlos hacia Gibraltar, tras cruzar la frontera vasca a través del Bidasoa o los Pirineos.

Localización/ Exposición Itinerante
Museo San Telmo/ San Sebastián (Abril 2015) – Azkuna Zentroa (Alhóndiga)/ Bilbao (Julio 2015) –  Museo Romano Oiasso/ Irún (Marzo 2016)

 

Título/ NAZIS EN EL BIDASOA
Exposición fotográfica que retrata la presencia y actividades de los nazis a ambos lados del Bidasoa, la vida cotidiana del ejército invasor, su confraternización con las autoridades franquistas o las labores de fortificación de la costa ante un eventual desembarco aliado. Asimismo se refleja la vida clandestina en la muga vasca, una frontera entre dos Estados, uno ocupado por los nazis y el otro formalmente neutral, el franquista, que facilitó un complejo mundo de movimientos transfronterizos protagonizados por “mugalaris”, fuerzas de ocupación, servicios de información y por grupos de la Resistencia como la Red Comète.

Localización/ Exposición Itinerante
Casa de la Paz de Aiete/ Donostia -San Sebastián (Marzo 2015) – Espacio Kultural CBA/ Irún, Gipuzkoa (Marzo 2016)